En plena ola de calor ♨️ y con la alerta por calor muy intensa activada 🚨 por parte del #PROCICAT en nuestra zona (📍#Girona), hoy queremos hablar de cómo afectan las altas temperaturas al rendimiento de una instalación fotovoltaica ☀️.
💬Hay un falso mito generalizado que dice que cuanto más calor hace, mejor rinde un panel fotovoltaico. Esto no es así ❌. El calor excesivo puede hacer disminuir el rendimiento del panel solar. Sin embargo, este efecto negativo se ve compensando por el aumento de luz solar durante el verano🕣☀️ . A continuación te contamos por qué puede disminuir el rendimiento de los paneles solares durante verano👇 |
- Aunque los paneles generen energía a partir de los rayos del sol, las altas temperaturas pueden ser un factor que juegue en contra. A medida que la temperatura ambiente augmenta, la eficiencia del panel solar tiende a disminuir. El calor excesivo puede afectar negativamente a la conductividad eléctrica de los materiales de los paneles fotovoltaicos.
- En verano los días son más largos y el ángulo del sol está ubicado más alto en el cielo, lo que provoca más horas de generación de energía solar. No obstante, en algunas regiones, un exceso de radiación solar puede provocar un calentamiento excesivo en los paneles provocando una disminución de su eficiencia.
- Durante el verano es común que se acumule polvo o suciedad en la superficie de los paneles solares. Esto puedo afectar a la cantidad de luz solar que llega a los paneles provocando una disminución de la producción de energía. Por ello, es muy importante realizar un buen mantenimiento de la instalación fotovoltaica.
|